domingo, octubre 09, 2005

Selección del tema a Investigar

La seguridad e higiene del trabajo constituye un campo de estudio y desarrollo relacionado con la tecnología. Su producto consiste en una serie de reglas prácticas, flexibles y adaptables que permiten el control del riesgo en la utilización de materiales, máquinas, herramientas, procesos o instrumentos. Para este estudio se requiere una toma de posición reflexiva y distante, ya que tiene como objetivo prever los potenciales riesgos durante el trabajo y desarrollar estrategias para evitarlos o minimizarlos.
La propuesta está centrada en la profundización de los conceptos trabajados durante los a?os anteriores, y el aporte de nueva información, desde cuya perspectiva tales conceptos se resignifiquen y enriquezcan. El objetivo es realizar una investigación científica para así conseguir niveles crecientes de análisis, desde marcos cada vez más amplios, sobre las Normas de Seguridad e Higiene implementadas en las empresas de Cda. de Gómez, que se encuentran en el entorno cercano al sujeto del aprendizaje. Los alumnos deberán diferenciar los elementos presentes de seguridad en las empresas, describir los medios utilizados, comprender su lógica de funcionamiento, conocer la existencia de normas, y los procedimientos de control automático que hoy están en vigencia.
El tema, en el que los alumnos y alumnas desean centrarse, surgió de lo que ellos ven cotidianamente en las organizaciones en donde ellos se desenvuelven. Es por eso que pretendemos animar a los jóvenes, nuestros alumnos a aclarar sus dudas, elaborar sus objetivos y a que los concreten lo más posible. Trabajar por el cambio global es, con frecuencia, el mejor enfoque para actuar en el propio ámbito local; así, puede ser útil pedir a los jóvenes que piensen cómo se presenta ese asunto en su propia comunidad.
Observando las actividades diarias de una persona en estos tiempos, podemos ver como su vida está signada por gran cantidad normas: de tránsito, escolares, impositivas, contables, laborales y también las de seguridad e higiene laboral.
Para continuar el desarrollo del problema cabe aclarar que una norma está reglada por un órgano legislador, ya sea Nacional, Provincial o Municipal, que requiere un mecanismo de control de la aplicación de la misma y una transformación a partir de la acción humana.
Existe un déficit en la implementación de las Normas de Seguridad e Higiene en las empresas de Cda. de Gómez y la escasez de controles oficiales facilitan el incumplimiento de dichas normas, las cuales traen aparejadas accidentes de trabajo, como ser pérdida de la audición, problemas de posturas, afecciones pulmonares, etc.
La urgencia en resolver situaciones acuciantes por parte de los empresarios, como la búsqueda de lucro fácil, ha "justificado" soluciones de emergencia deficientes, que en muchos casos no se adaptan al medio en el cual se desarrollan las actividades laborales.

?Podemos pensar cómo cambiaría la vida de las personas que trabajan en relación de dependencia si a partir de un determinado momento pueden disponer de los elementos fundamentales para su seguridad?. ?O si la empresa utiliza sistemas de producción adecuados para evitar la contaminación del medio ambiente?. ?Cómo realizarías a través de una herramienta informática el trabajo de informar y concientizar sobre los efectos que producen la no implementación de las normas de seguridad, salud laboral y medio ambiente?

2 Comments:

Blogger Silver Fox said...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I'll pay you $10 - $50 hr to work at home using your computer. All you need to do is visit my website and sign up for free.

Come and check it out if you get time :-)

3:49 a. m.  
Blogger feradrima said...

Sería buenísimo que las empresas de Ca?ada tuvieran conocimiento de este proyecto, para que conozcan ciertas normas que deben cumplir
Muy buen trabajo
Exitos
Marita

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home